Banjo-Kazooie es un videojuego en 3D del género de plataformas para Nintendo 64. Tiene una secuela llamada Banjo-Tooie (también conocido como Banjo-Kazooie 2). Fue desarrollado por Rareware y publicado por Nintendo en 1998. Fue conocido como Project Dream hasta que en su primera demostración en el E3 de 1997, recibió una cantidad significativa de rumores, en parte debido a ser puesto como el juego que serÃa al N64 lo que Donkey Kong Country era al SNES en términos de un adelanto en gráficos. Originalmente, fue supuesto que serÃa lanzado como un juego de dÃa de fiesta de Nintendo de América para 1997 con una promoción junto a un juguete en Taco Bell y Burger King, pero Rare decidió retrasar el juego varios meses. Diddy Kong Racing tomó su lugar y con Banjo como personaje selecionable en el juego, lo cual le dio un vuelco a la franquicia de Donkey Kong. Banjo-Kazooie llegarÃa a convertirse en uno de los juegos más populares de la consola.
Las estrellas del juego son un oso y una ave, Banjo y Kazooie, quienes emprenden la búsqueda por la hermana de Banjo, Tooty, quien fue secuestrada por la bruja Gruntilda. A lo largo del viaje, Banjo y Kazooie recibirán la ayuda de Mumbo Jumbo el chamán y Bottles el topo, asà como de otros personajes con papeles más pequeños.
En las 1999 Interactive Achievement Awards, Banjo-Kazooie ganó las categorÃas "Console Action/Adventure" y "Art Direction", y fue nominado para el "Console Adventure Game of the Year" y el "Game of the Year".
La banda sonora de Banjo-Kazooie, compuesta por Grant Kirkhope, salió al mercado en CD de edición limitada.