Género: Acción, FPS
Perspectiva: 1ª persona
Ritmo: en tiempo real
Jugabilidad: Shooter
Interfaz: control directo
Marco: Fantasía
Narrativa: Horror
Publicado por: GT Interactive Software Corp.
Desarrollado por: Monolith Productions
Lanzamiento: 1997
Plataforma: DOS
El juego utiliza un motor de juego Build Engine (anteriormente aplicado al crear un juego Duke Nukem 3D), y es el primer juego en Build Engine que utiliza vóxeles. La sangre contiene mucho simbolismo oculto, violencia y humor negro. El juego también es inusual para un armamento típico de disparos en 3D. Más tarde, el juego se lanzó con dos adiciones: «Plasma Pack» y «Cryptic Passage».
El juego es «Blood» está ambientado en el mundo oscuro (historia alternativa), similar a los Estados Unidos a principios del siglo XX (en la secuela, Blood II: The Chosen. States en 1928). El personaje principal llamado Caleb se enamora de Ofelia. De ella aprende sobre cómo cobrar fuerza el culto religioso Cabal, en el que se lleva con Ophelia más tarde. Caleb, Ofelia y otros dos adoradores del culto, Gabriel (en la segunda parte del juego: Gabriel) e Ismael son elegidos como culto (El Elegido). Sin embargo, después de un tiempo, la deidad oscura Tchernobog adorada por un culto, acusado de traición y elegido, instruye a sus secuaces para que los maten. Pero 20 años después de su muerte, Caleb fue resucitado en forma de muerto viviente. Durante veinte años, el culto de la Cábala se ha vuelto mucho más fuerte, sus seguidores devastaron la ciudad, destruyendo despiadadamente a otras personas, y diseñado para arruinar el culto lleno de muertos vivientes, demonios y otras criaturas hostiles. Para vengarse, Caleb encuentra y mata a los esbirros Tchernobog, que recibieron instrucciones de matar a unos pocos. Después de matar a las gárgolas de piedra, Caleb incinera el cuerpo de Ofelia pegado al altar. Luego, matando a Shael (araña gigante, secuaz de Chernoboga) y encontrando el cuerpo de una araña en un capullo de Gabriel, Caleb decide beber su sangre, para hacer efectivos los favoritos caídos. El mismo destino corre el tercer sirviente y Tchernobog, el poderoso Cerbero. Cuando Caleb llega a las cámaras de Tchernobog, Tchernobog exclama que deliberadamente revivió a Caleb, que él, en el camino de su venganza, volviéndose más fuerte y habiendo absorbido todo el odio, finalmente le trajo el último sacrificio. Caleb acaba de resucitar matando secuaces y al dios Negro. La muerte de Tchernobog no conduce a la desintegración del culto y solo detiene la propagación de su influencia. La trama del juego es notable porque no tiene un punto de vista clásico de personajes positivos. El protagonista Caleb dispuesto a repasar los cuerpos para completar su venganza y acabar con el sufrimiento de cualquier forma. A pesar de que está luchando contra las fuerzas del mal, se caracteriza por la brutalidad, la falta de valores éticos y morales, y es un caníbal. Es de destacar la escena cinematográfica al final del último episodio, cuando un victorioso Tchernobog Caleb encaja con uno de los secuaces del culto y le agradece por salvarlo del tirano. Caleb simplemente lo hizo sin pensar, disparándole en la cara. Una interpretación - "en cada oveja - en el lobo", es decir, que aquellos que adoran y alaban a los secuaces de Tchernobog y fueron la causa de fortalecer a estos últimos. Cada uno de los suplementos contiene un episodio completo con su propia historia. En Plasma Pak Caleb se entera de que el culto a los nuevos trenes para reemplazar a los traidores elegidos, los encuentra y los mata. En Cryptic Passage, Caleb busca un pergamino antiguo para usarlo para sus propios fines.
A diferencia de Duke Nukem 3D, los niveles son sectores asociados que están ubicados en casi un entorno 3D completo (motor parcialmente rediseñado para tener la oportunidad de "apilar" el sector uno sobre otro), pero los monstruos y otros objetos también están representados por sprites. Además, a diferencia de Duke Nukem 3D, la tecnología de juego de los vóxeles utilizados para tridimensionales son, por ejemplo, claves. A diferencia de DooM, el juego implementó la capacidad de "simular" mirar hacia arriba / abajo a través de la cizalladura y (moviendo la línea del horizonte). El estándar para la gestión de juegos actual, que controla solo el mouse gira al héroe, y el movimiento se controla con el teclado, ya se implementó en ambos juegos, aunque no se ejecuta por defecto (en el mismo DooM era imposible apuntar con el mouse arriba / abajo,
La mayoría de las armas tienen una forma alternativa de disparar. El concepto de tienda (y recarga) está ausente, con la única excepción de la cosecha para la que el juego lleva un registro de uno o dos baúles cargados; la recarga se realiza solo después de disparar una segunda bala.