Años después de su salida en 1993, la vorágine por Doom acabaría diluyéndose ante el paso de otros FPS que, sin dejar atrás su base y legado, eran sin duda alguna más complejos y actuales que su predecesor; con todas las mejoras y cambios que ello conlleva, por supuesto. Sin embargo, todavía faltarían unos años para que a la franquicia original se le diera carpetazo definitivo (al menos de manera oficial), y prueba de ello es el título del que hablaremos hoy en sus dos versiones: Final Doom, la última de las entregas basadas en el clásico como tal de ID Software, con dos nuevos episodios completos (The Plutonia Experiment y TNT: Evilution), y que llegaría tanto a la consola de 32 bits de Sony como a Pc a lo largo del año 1996. En el caso de la máquina gris, Williams Entertainment sería la encargada de portearla desde la versión de compatibles, auspiciada por el éxito de una primera gran adaptación de los originales a modo de remix para la misma (Doom, exclusivo de PlayStation y a la luz el 16 de noviembre de 1995, corriendo bajo el mismo motor modificado de Atari Jaguar).
Disponible sólo para PSX y PC, Final Doom se llevaría la palma como uno de los títulos mejor valorados no sólo por su calidad técnica (los usuarios de Doom de entonces ya disponían de mejores equipos que los vistos en 1993 y Psx poseía un hardware muy superior a los 486 para los que fue concebido) sino por tratarse de una excelente entrega varios puntos por encima de la dificultad y el diseño habitual. De hecho, uno de los creadores de los wads (archivos con mapas), Dario Casali, declaró en su momento que éste había sido concebido pensando en los jugadores más veteranos que buscaban un reto y que se habían quedado con ganas de más acción. En el caso de Sony podíamos encontrarnos el juego a un precio de 7000 pesetas en España y en pc, algo menos, como de costumbre en la época.
PSX vs PC:
Final Doom utiliza el mismo engine del juego original y para ser más exactos los mismos recursos que "The Ultimate Doom", el primero, siendo el port a consola el único que toma como base el port de Atari Jaguar y a la vez de sus limitaciones. La propia de compatibles dejaría a los jugadores de medio mundo con muy buen sabor de boca, en claro y merecido homenaje a toda la saga. Sin embargo la que corría en PlayStation (1 de octubre de 1996) , y pese a respetar todo lo que hizo grande al producto de ID Software, no contentaría a todo el mundo por igual, convirtiéndose para algunos en una de las peores adaptaciones a consolas. Y es que, aún contando con un mejor tratado de la iluminación y una encomiable banda sonora a cargo de Aubrey Hobges, quien trabajaría también en Doom 64, Final Doom para PlayStation se descubría como una edición muy capada si tomábamos como referencia el juego visto en Pc (31 de mayo en EEUU - 17 de junio en Europa); éste con muchísimos más niveles y enemigos, y un framerate superior. Imagino que de no haber sido posible dicha comparativa, la aceptación de la versión de PSX sería muchísimo mejor. En mi caso, y como poseedor de ambas, he de decir que la de Sony cumplió y cumple de sobra con mis expectativas como jugador.
TRUCOS Final Doom PSX:
Primero pausa el juego durante una partida.(select o start) y a continuación usa las siguientes combinaciones de teclas. Si las has realizado correctamente verás un mensaje en pantalla y sus resultados.
Mapa completo: Triángulo-Triángulo-L2-R2-L2-R2-R1-Cuadrado.
Todos los enemigos en el mapa: Triángulo-Triángulo-L2-R2-L2-R2-R1
Rayos X: L1-R2-L2-R1-Derecha-Triangulo-X-Derecha
Todas las llaves y armas: X-Triángulo- L1- Arriba- Abajo- R2- Izquierda- Izquierda.
Invencible: Abajo-L2-Cuadrado-R1- Derecha-L1-Izquierda-Círculo.
Elegir nivel: Derecha-Izquierda-R2-R1-Triángulo-L1-Círculo-X
Visión infrarroja: L1-R2-L2-R1-Derecha-Triángulo-X-Derecha
Todos los objetos: Triángulo-Triángulo-L2-R2-L2-R2-R1-Círculo
Descubrir la carta: Triángulo-Triángulo-L2-R2-L2-R2-R1-Cuadrado