Final Fantasy fue desarrollado durante la inminente bancarrota de Square en 1987 y en una muestra de humor el director Hironobu Sakaguchi declaró que su juego "final" serÃa un juego de rol de "fantasÃa", de ahà el nombre.1 Cuando Sakaguchi fue cuestionado sobre el tipo de juego que quiso hacer, él respondió: "No creo tener lo que se necesita para hacer un buen juego de acción. Creo que soy mejor contando una historia". El concepto de Sakaguchi era el de un juego con un gran mundo para explorar y una historia atractiva que atraiga a los jugadores.2 Sakaguchi tomó un ROM en desarrollo del juego y lo llevó a la revista japonesa Family Computer, pero no fue tomado en cuenta. En cambio, la revista de videojuegos Famitsu le dio una extensa cobertura. El equipo de desarrollo estuvo compuesto por siete personas, mientras que el otro equipo en Square tenÃa alrededor de veinte. Sakaguchi dijo que si el juego no se vendÃa, él dejarÃa de hacer videojuegos y regresarÃa a la Universidad para recuperar un año. Solamente se producirÃan 200 000 copias, pero Sakaguchi rogó a la compañÃa para hacer 400 000 y ayudar a crear una secuela, a lo que accedieron