Super Mario Bros. 3 (スーパーマリオブラザーズ3 Sūpā Mario Burazāzu Surī?, también conocido como Mario 3, Super Mario 3 y SMB3) es el último videojuego de plataformas de la franquicia Mario para la consola Nintendo Entertainment System. Salió a la venta el 23 de octubre de 1988 en Japón y el 12 de febrero de 1989 en Estados Unidos. Al igual que en títulos anteriores, SMB3 fue diseñado por Shigeru Miyamoto, mientras que la banda sonora fue compuesta por Kōji Kondō. El juego retoma la historia del primer título, en la cual los fontaneros Mario y Luigi deberán salvar a la Princesa Peach de las garras del Rey Koopa.
Antes de su venta en Estados Unidos, imágenes del juego de Super Mario Bros. 3 aparecieron en la película The Wizard, motivo que ayudó a impulsar el juego entre los aficionados. Sin embargo, SMB3 ya era accesible en algunas máquinas PlayChoice-10. Tras su lanzamiento, el juego fue un éxito comercial y se ha convertido en uno de los videojuegos más vendidos en la industria.1 Super Mario Bros. 3 fue bien recibido por la crítica y ha sido incluido en numerosas listas de videojuegos.
El éxito del juego derivó en una adaptación a una serie animada basada en sus elementos y en el relanzamiento del juego en otras consolas años más tarde. El juego se renovó y se volvió a publicar en la compilación Super Mario All-Stars para la consola Super NES en 1993 y en Super Mario Advance 4: Super Mario Bros. 3 para la Game Boy Advance. El 5 de noviembre de 2007 se relanzó para la Consola Virtual de Wii en su versión original de 8 bits.2 El 10 de septiembre de 2015, Shigeru Miyamoto, a través de un video de Nintendo en YouTube donde aclara los mitos de la franquicia, revela que los sucesos ocurridos en este juego no son canónicos y nunca sucedieron, ya que en verdad era una especie de concepto de obra teatra